miércoles, 21 de enero de 2009

REPORTE PROVINCIA DE PASTAZA, 20 DE ENERO

Provincia de Pastaza

En el kilómetro 66 de la vía Puyo – Macas, a la altura de la comunidad Shuar Chuwitayo, la Federación del Pueblo Shuar de Pastaza, FENASH – P realizó un bloqueo de la carretera desde las horas de la mañana hasta aproximadamente las 11h 30, cuando un contingente de 60 policías despejaron la vía, sin que se registraran enfrentamientos.

Luego de permitir el paso la FENASH – P se instaló en Asamblea con su Consejo de Gobierno y los líderes de base para redefinir las estrategias y continuar el apoyo a la movilización convocada por la CONAIE.

La presencia de un medio escrito “El Universo” dio paso a una pequeña rueda de prensa, en donde los dirigentes manifestaron que la movilización es debido a las constantes violaciones de los derechos que asisten a los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Rafael Correa. Manifestaron que el apoyo a las transnacionales es una muestra de la política extractivista del Gobierno.

Agregaron que con ley o sin ella, ellos defenderán sus territorios, ya que la lucha que se ha iniciado es una lucha por la vida.

Culminaron pidiendo que no se tergiverse la información, ya que ellos se han movilizado de manera pacífica y lo que buscan es la unión de todos los sectores, ya que consideran que la ley minera es peligrosa para todos los ecuatorianos.

Mientras tanto, en el Puyo, las nacionalidades han convocado a una marcha para las 4 p.m. hacia la Gobernación donde manifestarán su apoyo a la movilización convocada por la CONAIE. Al momento, delegados de las nacionalidades Achuar, Shuar, Shiwiar, Andoa, Zapará, Waorani y Kichwa se encuentran concentrados en las oficinas de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza.

Carlos Mazabanda
FUNDACIÓN PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario