miércoles, 21 de enero de 2009

VERSIONES MANIPULADAS DE LA PRENSA



Protestas contra Ley Minera se cumplen con poca acogida
En el Austro y la región amazónica, las protestas indígenas no contaron con la concentración esperada. Informes oficiales dan cuenta de 9 detenidos y seis policías heridos.
Quito, Ecuador
Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), 11 personas fueron detenidas en el sector del Cajas en el límite con las provincia de Imbabura con Pichincha.Sin embargo, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, contrasta con esta afirmación e indicó que nueve son las personas detenidas y seis los policías heridos en los enfrentamientos registrados hoy.Bustamante indicó que se ve poco potencial de crecimiento de las protestas. "La Conaie tiene que sentarse a evaluar y buscar vías para insentarse en el proceso democrático de manera que hagan sus propuestas. El Gobierno garantiza al sector que no hay niguna intención de realizar leyes que atenten contra los intereses del pueblo", recalcó en entrevista con Sonorama.Lo que para nosotros es inaceptable es el intento de incitar la violencia y actitudes prepotentes y extremistas en la búsqueda de los propios objetivos. "El sector indígena debe someterse a los deseos de la mayoría, pero buscando las vías del díálogo", enfatizó el funcionario quien ve en la debilidad y poca acogida de las manifestaciones el rechazo de los ecuatorianos a este tipo de incitaciones.
Hasta las 10:00 de este martes, toda la movilización indígena en contra de la Ley Minera era pacífica. A partir de esa hora, la Policía decidió desalojar la Panamericana Norte (en el límite de Imbabura y Pichincha), vía principal que fue bloqueada por campesinos e indígenas.En el sector de San Pablo, también se registró la quema de llantas, mientras que en el cantón Cayambe la arteria vial que conduce al norte del país se veía interrumpida desde las 4:30 de esta madrugada.Sin embargo, a las 8:35, elementos de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que obstaculizaban la vía principal de ingreso a dicho cantón, también conocido como La Y, que lo divide con los valles de Tumbaco y por el otro sector hacia Tabacundo.En el sector conocido como Ñaño Loma cerca a Tabacundo, elementos de la Policía desalojaron la vía en medio del forcejeo.La orden del Ejecutivo se cumplió también en Cotacachi y Tabacundo, al norte de Pichincha, donde unos 50 manifestantes respondieron con piedras a la fuerza pública, lo que ocasionó que cuatro policías resultaran heridos.Tres de ellos con golpes en la cara, mientras el más agredido, Juan Carlos Espinoza con un trauma cervical a la altura del cuello. Los uniformados fueron trasladados al policlínico de la Policía en Quito.Las vía se cerraron desde la madrugada en el sector de Ayora, más tarde en Otavalo y Cotacachi. Más hacia el norte los moradores del Inca población netamente minera también salieron a bloquear la Panamericana Norte.Hasta el momento algunos campesinos de la zona norte señalan que la medida es preventiva, sin embargo los dirigentes de la Conaie mantienen su decisión de ir a una medida indefinida.Mientras tanto, las vías que conectan las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en la zona centro del país, fueron bloqueadas en cuatro puntos.En las calles de Latacunga, diferentes movimientos realizaron una marcha para expresar su rechazo a la Ley. En Ambato, los movimientos indígenas del sector mostraron su oposición en forma pacífica.En la región amazónica las protestas no tuvieron acogida. Las carreteras estuvieron habilitadas en las provincias de Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago.En Pastaza, entre las 9:00 y 9:30, indígenas cerraron la vía Puyo-Macas en el sector de Chiricayo por alrededor de 30 minutos, sin embargo inmediatamente la Policía habilitó la carretera al tráfico vehicular.Unos 50 indígenas se concentraron en la sede de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, allí señalaron que no cesarán las protestas hasta que se derogue la Ley.Para horas de la tarde se prevé una marcha pacífica en Puyo.Sin embargo, en el Austro la medida no tuvo la fuerza anunciada. Grupos opositores a la Ley bloquearon la vía pero fue despejada rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario