lunes, 29 de marzo de 2010

Empresas están listas para la exploración avanzada

Publicado el 25/Marzo/2010 | 00:15
Representantes de las compañías ECSA y Kinross Aurelian afirmaron que en los próximos dos o tres años se podría reiniciar la actividad de explotación
Uno de los objetivos que persiguen los organizadores de la feria Expo Minas 2010, que se realiza en Quito, es acelerar las autorizaciones para el reinicio de las actividades de exploración avanzada en el país, como parte de los vínculos entre el Estado y el sector privado, que se buscan estrechar en el evento.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, 12 empresas están autorizadas a reanudar sus actividades de exploración minera avanzada, suspendidas desde el año 2008.

El viceministro de Minas, Luis Bustamante, aclaró que dichas compañías habían presentado las solicitudes de reinicio de trabajos, pero aclaró que "tienen que cumplir con algunos parámetros en temas ambientales, (cuidado del) agua y de difusión en las zonas de influencia de cada uno de los proyectos".

Bustamante precisó que, "una vez que tengan todo eso, el Ministerio autorizará que retomen los trabajos en la fase que están suspendidos".

Al respecto, Dominic Channer, vocero de la canadiense Kinross Aurelian, señaló que su compañía tiene instalados cuatro taladros y más de 260 trabajadores en el sitio.

Los proyectos autorizados por el Ministerio están localizados en la provincia de Zamora-Chinchipe.

"La finalidad es concluir el estudio de prefactibilidad del proyecto Fruta del Norte durante este año, para que, en 2011, inicie el estudio de factibilidad", dijo el ejecutivo, a lo que añadió que "es difícil precisar cuándo se podría iniciar la explotación, pues depende de cuándo se pueda concretar el contrato con el Estado, sin embargo, pensamos que entre 2013 y 2014 podríamos comenzar".

El ejecutivo calificó de positivas las posibilidades mineras del país; además "la nueva Ley Minera puede atraer inversiones", señaló al indicar que "el Ecuador es un país que ha sido explorado, pero no en su potencial completo".

Asimismo, Leonardo Elizalde, vicepresidente de Asuntos Corporativos de ECSA, indicó que "con la autorización otorgada por el Ministerio de Recursos No Renovables, empezamos la actualización de nuestras bases de datos ambientales y técnicas, por lo que esperamos iniciar pronto con el desarrollo de la mina de Mirador". Para ello, ECSA tiene listo un estudio de factibilidad que tiene que ser aprobado por el Gobierno para empezar con la construcción de la mina, según indicó el vocero.

"Si es que los procesos no se detienen, creemos que la explotación del proyecto Mirador podría iniciar en 2012", dijo Elizalde, al tiempo de indicar que el ser la única empresa ecuatoriana con esta autorización "representa un compromiso, pues hemos cumplido con todas las expectativas planteadas".

Por otra parte, existen más empresas mineras interesadas en recibir las autorizaciones respectivas para empezar con la exploración avanzada.

Los proyectos serán analizados por el Gobierno y, en caso de ser aprobados, se firmarán los respectivos contratos para las siguientes fases. Los proyectos deben pasar por autorizaciones, licenciamiento ambiental y una serie de requisitos legales, según la Ley Minera vigente desde el año anterior.

Una de las aspirantes es Iamgold, que según Vicente Jaramillo, vocero de la compañía, espera un permiso de uso de agua, trámite que se retrasó por la redistribución de competencias entre las autoridades mineras de Cuenca, donde la empresa tiene su sede. Por lo pronto, la compañía tiene la respectiva licencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario