BOLETÌN DE PRENSA
PUEBLO DE SARAYAKU A LA OPINIÒN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales de la Amazonía Ecuatoriana, particularmente el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, ha venido jugando un rol preponderante en el cuidado y la conservación de los recursos naturales para garantizar el Sumak Kawsay "Buen Vivir", de la provincia y el país consagrado en la nueva Constitución Política del Ecuador, con una visión de manejo a corto, mediano y largo plazo, con el fin de asegurar reservas suficientes de recursos naturales para el presente y futuras generaciones de nuestros pueblos.
Dentro de este marco nuestra lucha como Pueblo Originario de Sarayaku, ha sido permanente en la defensa de nuestros territorios y recursos naturales, amparados en la los acuerdos y convenios internacionales ratificados en la Constitución Ecuatoriano vigente.
Consecuentes de estos principios filosóficos, políticos y amparados en las medidas provisionales dictadas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos caminado desde nuestras comunidades bases hasta la ciudad de Puyo, para poner de manifiesto nuestra resistencia hasta las últimas consecuencias, mediante la participación activa en la gran movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador –CONAIE.
1. Planteamos la inconstitucionalidad de los mandatos 2, 4 y 8 y los Acuerdos Ministeriales 080 y 155, como los Art. 326 de la actual Constitución que atenta a los Trabajadores y Pueblo Ecuatoriano en General y rechazamos la violación de los Acuerdos, Convenios y Tratados internacionales de la OIT y otros.
2. Frente a esta ley impuesta, las Nacionalidades y Pueblos no garantizamos la seguridad jurídica a ninguna de las empresas que tengan concesiones mediante esta ley inconsulta e inconstitucional, por lo cual nuestra lucha será permanente en defensa de nuestros territorios, recursos naturales y el buen vivir de nuestros Pueblos.
3. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, cualquier acción que atente los Derechos Humanos, contra los dirigentes de las Comunidades, Pueblos, Nacionalidades Campesinos y Sectores Sociales, participantes en esta gran movilización nacional por la defensa del derechos; a la naturaleza; al buen vivir; a la soberanía alimentaria; derechos al agua; a la prohibición de las actividades extractivas en los territorios ancestrales; al principio de precaución; al principio de prevalencia; al derechos a la consulta; al derechos al consentimiento y el derecho a la resistencia.
4. El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku conjuntamente con las Nacionalidades y Pueblos de Pastaza, no estamos dispuestos a que los recurso de nuestros territorios sean pasto de multinacionales petroleras ni mineras; defenderemos su integridad con los medios que las ley y los derechos consuetudinarios nos garantizan.
VIVA EL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU, VIVA LA RESISTENCIA POR LA VIDA Y LA DFENSA DE TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES.DE NUESTROS PUEBLOS.
Por Consejo de Gobierno de TAYJASARUTA
José Dionicio Machoa Santi
Presidente
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario