MANIFIESTO AL PAÍS FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA
APOYAMOS LA MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA LEY MINERA
La gran mayoría de los ecuatorianos hemos apostamos por un cambio y por eso apoyamos y participamos en el proceso constituyente impulsado por el actual gobierno. Sin embargo, en el proceso se impusieron las misma mafias políticas opacando sí el sueño de cambios reales y radicales. Un claro ejemplo de esto es la eliminación de la consulta previa y la explotación masiva de los recursos naturales, en este caso la minería a gran escala y la explotación petrolera.
Pero lo más grave de todo esto es la criminalización de la protesta social mediante acciones y calificativos del Presidente de la República en contra de cualquier grupo social o ciudadano y ciudadana común que discrepe con sus políticas. El Caso Dayuma en Orellana y los casos Yamanunka y Playas de Cuyabeno en Sucumbíos, son claros ejemplos de esta forma de actuar del gobierno que escudado en las fuerzas armadas y la policía nacional reprime todo reclamo legítimo de las personas o comunidades que se sienten afectadas por las acciones de las compañías petroleras.
Ante esta situación el Frente de Defensa de la Amazonía y todas las organizaciones y comunidades miembros del FDA, RECHAZAMOS las políticas que está implementando el actual gobierno en el tema ambiental y de derechos, políticas que tendrán graves repercusiones en las personas y en las comunidades debido al incremento de las actividades extractivas como la explotación petrolera y minera.
Por estas y otras razones el Frente de Defensa de la Amazonía y las demás organizaciones miembros apoyamos la movilización convocado por la CONAIE en defensa de la vida, por los derechos de la naturaleza y por el Sumak Kausay.
Rechazamos las constantes amenazas y la criminalización del derecho legítimo a la protesta social en contra de los que nos oponemos a estas políticas que en un país democrático e igualitario no debería darse, peor aún cuando estas amenazas provienen del gobierno nacional quien es el llamado a generar la unidad nacional y a escuchar la voz de sus mandantes.
Rechazamos todo tipo de violencia venga de donde venga; estaremos vigilantes de los sucesos de la movilización nacional, a la vez que hacemos un llamado a las organizaciones sociales de Sucumbíos, Orellana y de la Amazonía, para que dejemos atrás el miedo y recuperemos nuestra capacidad de movilización cuando de defender nuestros derechos se trata, y esta vez no es la excepción.
Por el respeto a nuestros derechos y amparados en el derecho constitucional a la resistencia.
Atentamente
Ermel Chavez
PRESIDENTE DEL FDA
jueves, 22 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario