miércoles, 28 de enero de 2009

URGENTE CAMPAÑA POR VICENTE ZHUNIO

El Frente Urbano Antiminero, filial en Quito de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, manifiesta su profundo rechazo a la criminalizació n de la lucha popular y a la persecución violenta, arbitraria, ilegal e ilegítima contra los dirigentes de las comunidades que luchan contra la minería. Pedimos a todxs solidarizarse con esta CAMPAÑA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓ N DE LA PROTESTA Y LOS LUCHADORES POPULARES. Apoyemos de manera urgente en éste momento al compañero Vicente Zhunio que fue apresado, torturado y se encuentra detenido por el delito de "abastecer de alimentos".

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, instituciones y personas que deseen apoyar a JOEL VICENTE ZHUÑIO SAMANIEGO a enviar cartas a los SEÑORES JUECES DE JUSTICIA PROVINCIALES DE LA SALA DE LO PENAL DE MORONA SANTIAGO, para que la apelación a la orden de prisión preventiva sea acogida. Puede utilizarse un texto similar al enviado por nosotros, que se encuentra también en el archivo adjunto.

FAVOR ENVIAR ESTAS CARTAS EN FORMA URGENTE AL TELEFONO-FAX DE LA CORTE SUPERIOR DE MACAS (593) 07 2 701 809 Ext. 205.
O sino pueden reenviar a los siguientes mails: fua@riseup.net; vientosddelpueblo_ ec@yahoo. es; unip_epn@yahoo. com; ujirnacional@ hotmail.com, la carta firmando al final con su nombre o el de su organización y noostros las enviaremos a la Corte Superior de Macas.

FRENTE URBANO ANTIMINERO

SEÑORES JUECES DE JUSTICIA PROVINCIALES DE LA SALA DE LO PENAL DE MORONA SANTIAGO:

El Frente Urbano Antiminero -FUA- organización que agrupa varios movimientos de carácter social y político, filial de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía en Quito –CNDVS-, muestra su profundo rechazo a la detención ilegal, arbitraria e ilegítima del compañero Joel Vicente Zhunio Samaniego, y pide la revocatoria de la prisión preventiva que pesa en su contra.

Las comunidades afectadas por la presencia de transnacionales mineras han venido resistiendo a los megaproyectos de cobre, oro y otros minerales, por ser la minería a gran escala, un atentado a la vida y la soberanía del país. Esta defensa de la vida y la soberanía ha estado caracterizada por ser una resistencia pacífica que se opone al saqueo de nuestros recursos naturales y a la destrucción de nuestro ecosistema.

Al existir grupos económicos interesados en llevar adelante, cueste lo que cueste, este tipo de proyectos, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, han sufrido una intensa persecución. En este contexto, el 6 de noviembre de 2008, la CNDVS puso una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Ecuador en la cual se alertaba sobre el riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos de la organización y exigía que se pare la persecución hacia ciudadanos preocupados por esta problemática y comprometidos en la defensa de los derechos que nos asiste como seres humanos y ciudadanos ecuatorianos, como es el caso de Joel Vicente Zhunio Samaniego, Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, nacido y domiciliado en Indanza donde ha vivido con su familia toda la vida.

Joel Vicente Zhunio Samaniego, Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI), fue detenido el 5 de enero de 2009 mientras transitaba tranquilamente por una de las calles en Indanza. El parte policial indica que fue detenido por “abastecer de comida a personas”, delito que no está tipificado en ninguna constitución o tratado internacional. . La Carta Magna en el Art. 76 numeral 3 dice: "Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley..."; Art. 2 del Código Penal: "Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la Ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida", y Art. 2 del Código de Procedimiento Penal: "Legalidad.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado como infracción por la Ley Penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida. "

Vicente fue detenido por un piquete de policía comandados por el Jefe Político de Limón Indanza, Humberto Vera. En forma abrupta se acercaron los policías y procedieron a detenerlo. Como es lógico no le mostraron ninguna orden de detención, lo agarraron a la fuerza y lo obligaban a subir al patrullero, cuando se hicieron disparos, siendo Vicente impactado por varios perdigones en la cabeza, en el rostro y en tórax. Perdió el conocimiento y fue introducido en el patrullero. Fue trasladado a un centro de salud de Macas, rompiendo toda lógica, puesto que al estar herido debía ser trasladado al centro de salud más cercano que está a veinte minutos. Durante el camino, desangrándose y en deplorables condiciones físicas, Vicente era objeto de tortura y vejaciones miserables por parte de la policía, además de burlas por su estado. Estuvo incomunicado hasta el medio día del 6 de enero y no tuvo ningún trato preferencial como dice la constitución, sobretodo porque el compañero es discapacitado, debido a una grave enfermedad que tuvo hace años donde perdió uno de sus ojos y el otro tiene escasa visión, tiene problemas de motricidad y diariamente tiene que tomar medicamentos.

a) La detención es arbitraria porque fue realizada de manera violenta, por la fuerza y sin ninguna orden de detención.

b) Es ilegal porque se violan todos los procedimientos debidos y la suprema ley del país que es la constitución en su artículo 77 numeral 3,4 y 6, donde dice claramente que toda persona tiene derecho a que se le expliquen las razones de su detención, así como su derecho a comunicarse. Así también como lo estipulado en el CAPITULO III sobre DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA, donde en la Sección 8va, artículo 51, numerales 2 y 6 se establece claramente que las personas privadas de libertad tienen derecho a comunicarse con sus familiares y abogados, así como deben recibir un tratamiento preferente y especializado las personas con discapacidad. El Art. 66, numeral 3, de la Constitución vigente establece: "3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a)La integridad física, psíquica, moral y sexual. c) La prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

A pesar de todo esto se le negó un HABEAS CORPUS, presentado en Cuenca el 16 de enero, inobservándose el Art. 89 de la Constitución que establece: "La acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de la libertad… En caso de verificarse cualquier forma de tortura, trato inhumano, cruel o degradante se dispondrá la libertad de la víctima, su atención integral y especializada, y la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad cuando fuera aplicable."

c) Es además ilegítima porque es fraudulenta y no existe una razón lógica para que el compañero haya sido detenido. Esto es una muestra más de la criminalizació n contra los luchadores populares y la resistencia pacífica de las comunidades.

Este atropello a los derechos humanos, a la constitución y leyes y tratados internacionales realmente resulta alarmante. Cómo puede ser detenida una persona de la forma como lo hicieron con Vicente, acaso ya no tenemos ninguna garantía ni derecho, acaso la constitución es sólo un conjunto de letras y papel que las autoridades pasan por encima sin respetarla siquiera.

Por todos los abusos tanto a las leyes de la república así como a los derechos humanos, pedimos a ustedes, SEGUROS DE SU APEGO AL ORDEN CONSTITUCIONAL y AL DERECHO, EN SU CONDICIÓN DE SERES HUMANOS, PROCEDAN A DAR PASO A LA REVOCATORIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DE JOEL VICENTE ZHUNIO SAMANIEGO.
Seguros de una respuesta favorable, agradeciéndoles por la atención prestada, se despide fraternalmente de ustedes:

FRENTE URBANO ANTIMINERO Agencia de Pueblos en Pie – Movimiento Vientos del Pueblo – Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Unidad de Izquierda Politécnica – Unidad de la Juventud de Izquierda Revolucionaria - Huelga Salvaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario