EL ATRACO DEL SIGLO XXI
Producir 1 quintal (qq) de papas en el Carchi cuesta entre 6-7 dólares mientras que producir en Intag 1 qq de maíz tiene un costo de entre 9-10 usd. A partir de este sencillo dato pero necesario se puede establecer a que precio se debería vender cada qq de papas y/o maíz respectivamente. Obviamente, ninguno de estos productos se debería venderlo en montos menores a los mencionados en cada caso. Desde luego, está casi demás anotar que esos costos incluyen lo relacionado a semilla, terreno, mano de obra, riego, depreciación de herramientas o maquinaria entre otros rubros.
En el caso de la minería la pregunta de rigor es ¿cómo se calcula el “costo de producción” de los minerales?, en este caso los metálicos. Este es el punto de partida extremadamente elemental que no ha sido ni de lejos considerado en todo el proceso de socialización, discusión, debate y aprobación de la nueva Ley de Minería. ¿Pequeño detalle verdad?. Nadie puede o mejor dicho debe obviar ese cálculo antes de someter a un objeto, sustancia, recurso, bien o servicio a un proceso de compra-venta bajo las reglas del mercado. Si no se tuvo este elemental cuidado surge la duda: o es un gran negocio…o es una gran pérdida para el país; talvez, ojalá que no, el atraco del siglo 21.
No hace falta ser especialista, experto ni economista para emitir un comentario y cuestionamiento sobre lo actuado por la Comisión de Legislación y Fiscalización (bien llamado “congresillo”) que como todos o la mayoría sabemos está bajo el mando del todopoderoso ciudadano presidente de la república. Paradójicamente el “congresillo” no ha brillado con luz propia, sino únicamente por la dependencia y disciplinada obediencia al ejecutivo.
No es suficiente que sean o se parezcan especialistas, se requiere tan solo tener un mínimo de sentido común, y sobre todo la convicción y decisión de exteriorizar lo que se piensa para tratar de visibilizar algo demasiado relevante para la presente y futuras generaciones.
La nueva Ley de Minería está abriendo las puertas para el saqueo de los minerales metálicos a precio de gallina robada (y enferma). ¿Porqué sostenemos esto?. Porque se está legalizando el que –principalmente las transnacionales- se lleven el tesoro del Estado (léase de todas/os ecuatorianas/os). Las empresas que exploten, trituren, fundan, refinen, transporten y comercialicen los metales ecuatorianos solamente deben pagar por concepto de patente de conservación la astronómica suma de 20 usd por hectárea concesionada por cada año en plena fase de explotación (20usd/ha/año). Alguien quisiera arrendar 1 hectárea de terreno por 20 usd anuales?.!Ni locos!.
Haciendo un breve ejemplo se puede decir que en un proyecto minero, por un huequito de unas 500 ha , cada año el país recibiría la astronómica suma de 10.000 usd (diez mil dólares); ¿que haría el estado con esa cifra?. Sencillo, no alcanza ni para el pago anual de un conserje y un guardia del Ministerio de Minas y Petróleo.
Pero tranquilos no hagamos tanto escándalo, también nos van a pagar regalías del 5% sobre todas sus ventas (las que declaren las empresas). Curiosa y penosamente el Estado que es el dueño imprescriptible (y otros ibles) de los recursos naturales pide (o mendiga) regalías… no debería ser al revés?. ¡Qué vergüenza!. ¡Esa es la medida de la soberanía ecuatoriana!.
Pero vayamos a los números y a las platas (que es lo que más interesa, según el gobierno para la inversión social, digamos salud y educación…). Para hacer el cálculo es necesario saber cuánto en reservas minero metálicas tiene el Ecuador. Aunque no existen estudios (ni responsables, ni irresponsables) que permitan conocer las toneladas de metales preciosos, hasta ahora la mayoría son simples proyecciones y/o especulaciones, para efectos de cálculo, podríamos trabajar con algunas cifras que han circulado (y sobre las que se sustenta la decisión de entrar a una era minera).
Con un precio del cobre de alrededor de 4 dólares la libra, se hablaba de unos 210.000.000.000,00 usd (dos cientos diez mil millones de dólares), pero ahora que por las razones conocidas, bajaron los precios del petróleo y de los metales preciosos, entonces nuestras reservas han bajado progresivamente a 100.000 millones de dólares en un primer momento, luego a 45.000 millones y algunos entendidos de la esfera del gobierno –últimamente- han aceptado hasta cifras de 20.000 millones de dólares). Tomemos optimistamente la cifra de que nuestra reserva alcance los 50.000.000.000,00 (cincuenta mil millones de dólares).
La ley -en camino a ser sancionada y a ponerse en vigencia- obliga a una regalía del 5%, por lo que con una simple regla de tres, al estado le correspondería 2.500.000.000,00 usd (dos mil quinientos millones de dólares)….-quizá mejor le pedimos ese monto al IEESS-. Pero ese valor hay que dividirlo para unos 25 años que duraría la explotación minera…. ¿a cómo nos toca por año?. Respuesta: 100.000.000,00 usd o sea cien millones de dólares anuales. Ahora bien, algunos dirán parece una buena cifra, pero si dividiéramos los 100 millones de dólares para los más de 200 municipios, a cada uno le correspondería menos de medio millón, o sea menos de 500.000 usd. Y ustedes creen que el gobierno central va a transferir esa poca plata?. Pregúntele a no se quién… a Irina Cabezas, Rolando Panchana, Fernando Cordero, Derliz Palacios, etc, etc…. Para tener una referencia, con este ingreso de 100 millones de dólares, deberían pasar unos 130 años para pagar nuestra deuda externa de 13.000 millones de dólares…
Pero a más de los problemas ambientales (ojo no hemos hablado de las deudas ambientales que quedarían), culturales y económico financieros (demostrado en estos garabatos), también hay un problema ético… ¿a título de qué los congresillistas creen que pueden deshacerse en 20-30 años de lo que a la naturaleza le ha tomado miles o mejor dicho millones de años y que pertenece a la actual y futuras generaciones?. ¿Se creen elegidos y/o enviados del Todopoderoso?. Sin saber (es imposible calcular) cuánto cuesta “producir” la libra, quintal y/o tonelada de cobre, ¿cómo pudieron definir los 20 usd/ha por patente de conservación y el 5% por regalías?. Es inaudito, por eso, parece ser que estamos asistiendo al comienzo del ATRACO DEL SIGLO XXI…menos mal, las cosas se deshacen así como se hacen. ¡Estamos obligados a trabajar para deshacer este atraco!.
Luis Robalino Fernández / 15.ene.2009
INTAG – COTACACHI – IMBABURA
CC. 100175859-6 ; fono 094 46 87 87
viernes, 16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece muy bueno el enfoque, pero las cifras estan un poco erradas: la ley dice MINIMO 5% de regalias (una de las mas altas internacionalmente), no estas tomando en cuanta el 25% de renta, ni el 12% de IVA, ni el 15% de utilidades para trabajadores, ni el 70% sobre ingresos extraordinarios, ni impuestos municipales ni de exportacion (todo eso suman unos cuantos miles de millones mas)...no soy promineras pero tampoco creo que sea un atraco, es cuestion de plantearlo bien y priorizar el medio ambiente donde sea necesario hacerlo. Pero aparte de eso el enfoque me parece muy bueno.
ResponderEliminar